TERCER GRADO. TEMARIO



BLOQUE 2. CAMPOS TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL
2.1. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS

2.1.1. Los sistemas técnicos como producto cultural.
2.1.2. La comunicación virtual como una construcción social y sus implicaciones en las formas de vida y las costumbres.
2.1.3. Las comunidades de aprendizaje a través de Internet.

2.2. LAS GENERACIONES TECNOLÓGICAS Y LA CONFIGURACIÓN DE CAMPOS TECNOLÓGICOS.
2.2.1. Las generaciones tecnológicas como producto de los ciclos de la innovación técnica: los productos y procesos como punto de partida para la innovación.
2.2.2. La incorporación de la informática en las actividades productivas:
  • El procesamiento, almacenamiento y uso de la información en los diferentes campos tecnológicos.
2.2.3. Las generaciones tecnológicas en la informática: antecedentes, cambio técnico e innovación.

2.3. LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS.
2.3.1. Las prácticas de las culturas ancestrales en el registro y transmisión de la información.
2.3.2. Las técnicas tradicionales para el procesamiento de la información.

2.4. EL CONTROL SOCIAL DEL DESARROLLO TÉCNICO PARA EL BIEN COMÚN.

2.4.1. El papel de los intereses y necesidades sociales en el control de la tecnología.
2.4.2. La satisfacción de necesidades sociales como criterio de control de los procesos técnicos en la informática.
2.4.3. Los procesos de autogestión en la informática.
2.4.4. Las garantías de seguridad para los técnicos y usuarios en la implementación de un nuevo proceso o producto técnico: el uso de la informática.
2.4.5. La creación de software para el control de calidad en los procesos y productos técnicos.

2.5. LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES.
2.5.1. La disponibilidad de los sistemas técnicos para la innovación de los procesos de producción: el uso de software para la resolución de problemas.
2.5.2. Estrategias para la innovación en los procesos técnicos y productos de la informática según las características y necesidades del contexto.
2.5.3. El trabajo por proyectos: Identificación de problemas e integración de contenidos para el desarrollo del proyecto de innovación de informática.

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