PRIMER GRADO. ACTIVIDADES




2.1. HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS COMO EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS.

ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO
1.Menciona la diferencia entre herramienta y máquina.
2.¿Por qué recurrimos a las herramientas y máquinas para realizar algunas tareas?
3.¿Qué herramientas utilizas en el laboratorio de informática y para qué sirven?



2.1.1. LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS SEGÚN SUS FUNCIONES Y EN LAS SOCIEDADES ANTIGUAS.
  • ¿Qué es delegar? 
  • ¿Qué es delegación de funciones? 
En la Edad de Piedra, fue precisamente piedra lo que el ser humano usó para construir los primeros utensilios e instrumentos; más tarde, el descubrimiento y empleo de los metales, hacia el año 4000 a.C., originó la Edad de los Metales, que le permitieron fabricar instrumentos y herramientas más resistentes y funcionales.


Las herramientas se pueden clasificar en:
1.Herramientas manuales. Amplifican o reducen alguna de sus funciones de las manos: mayor impacto (martillo), mayor fuerza de agarre (alicates), mayor torsión (llaves).
2.Herramientas manuales mecanizadas. Se manejan con las manos y funcionan mediante la aplicación de algún tipo de energía.
3.Herramientas hidráulicas. Su fuerza motriz se debe a un sistema hidráulico a presión. Son aparatos o máquinas que requieren alta potencia, como extractores y prensas.   


Actividad individual. ¿Qué actividades delegan a las máquinas de tu casa y cuál es el beneficio que se obtiene?


Analicen la forma en que la humanidad se ha comunicado a lo largo de la historia y las herramientas que ha inventado con el propósito de facilitar dicha acción.


2.1.2. LAS MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE LA INFORMÁTICA: EL USO DEL HARDWARE Y SOFTWARE.




2.1.3. LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES EN LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS:

  • EL PROCESADOR DE TEXTO. 
  • LAS BASES DE DATOS. 
  • LAS HOJAS DE CÁLCULO. 
  • INTERNET.
La delegación de funciones se refiere al proceso de transmisión, modificación y cambio de funciones del cuerpo a medios y sistemas técnicos para hacer más eficiente una acción. Este proceso se ha desarrollado desde que el ser humano construyó las primeras herramientas.














2.2. HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS: SUS FUNCIONES Y SU MANTENIMIENTO.

ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO

1.¿Cómo se manifiesta el desgaste en una máquina?
2.En el hombre, ¿Cómo se percibe su desgaste?
3.El petróleo es una fuente de energía, ¿Qué otras fuentes de energía conocen?

Participen en una lluvia de ideas con la finalidad de recuperar sus conocimientos previos sobre las máquinas, herramientas y los instrumentos, su función y mantenimiento.
  1. ¿Qué es un sistema?, ¿Cuál es su finalidad? 
  2. ¿Qué impacto ha tenido a la sociedad? 
  3. ¿Cuáles son los elementos de una máquina?, ¿Cuál es la función de cada una? 
  4. ¿Cuáles son los componentes para ensamblar una computadora? 
  5. ¿Qué significa configurar un dispositivo?, ¿Cuál es procedimiento para configurarlo? 
  6. ¿En qué consiste el mantenimiento de una máquina?, ¿Cuál es su finalidad? 
  7. ¿En qué consiste el mantenimiento correctivo? 
  8. ¿Y el mantenimiento preventivo?



2.2.1. LOS COMPONENTES DE UNA MÁQUINA: FUENTE DE ENERGÍA, MOTOR, TRANSMISIÓN, ACTUADOR, SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL.

Las máquinas son artefactos cuyo componente central es un motor, su función consiste en transformar insumos en productos o producir datos empleando mecanismos de transmisión o transformación de movimiento y sujetos a acciones de control.






Comentarios

Entradas populares