PRIMER GRADO. TEMARIO
BLOQUE 2. MEDIOS TÉCNICOS
2.1. HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS COMO EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS
2.1.1. La creación de herramientas según sus funciones y en las sociedades antiguas.
2.1.2. Las máquinas y herramientas de la informática: el uso del hardware y software.
2.1.3. La delegación de funciones en las herramientas informáticas:
- El procesador de texto.
- Las bases de datos.
- Las hojas de cálculo.
- Internet.
2.2.1. Los componentes de una máquina: fuente de energía, motor, transmisión, actuador, sistemas de regulación y control.
2.2.2. La computadora: ensamblado y configuración de dispositivos.
2.2.3. El mantenimiento preventivo y correctivo del sistema informático.
2.3. LAS ACCIONES TÉCNICAS EN LOS PROCESOS ARTESANALES
2.3.1. Las características de los procesos artesanales:
- Las acciones estratégicas.
- Las acciones instrumentales.
- La participación del ser humano en cada una de las fases del proceso.
2.3.3. Las acciones de regulación y control, y su importancia en las técnicas de comunicación.
2.4.1. El uso de las herramientas de la informática para la satisfacción de necesidades e intereses sociales:
•Los procesadores de texto.
•Los procesadores multimedia.
•Las hojas de cálculo.
•Las bases de datos.
2.4.2. Los sistemas operativos: importancia y características básicas para su uso y manejo.
2.5. APLICACIONES DE LAS HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS A NUEVOS PROCESOS SEGÚN EL CONTEXTO
2.5.1. El uso de las herramientas y máquinas según el contexto.
2.5.2. La influencia de las necesidades sociales en la creación y modificación de herramientas y máquinas.
2.5.3. El origen, cambio y adecuación de las funciones de herramientas y máquinas en los procesos de la informática.
2.5.4. El uso de herramientas informáticas para el almacenamiento, recuperación y transferencia de la información.
2.6. HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
2.6.1. Las necesidades e intereses como punto de partida para la resolución de problemas en la comunidad.
2.6.2. La solución de problemas a través de sistemas de información.
2.6.3. El empleo de las computadoras y lenguajes de programación en la resolución de problemas en los procesos de producción.
2.6.4. El trabajo por proyectos en informática.
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