TERCER GRADO. ACTIVIDADES

BLOQUE 2. CAMPOS TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL
2.1. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS
A lo largo de la historia, el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha corrido al paralelo de las necesidades humanas y, en consecuencia, de la sociedad. Dado su carácter universal, se extiende a todos los campos, desde el más simple y rutinario procedimiento, como teñir una tela, hasta aquellos campos tecnológicos relacionados con la medicina y la genética.
Ver: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉNICOS
Ver: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉNICOS
1.¿Por qué la ciencia sigue un proceso conocido como método científico?
2.¿Qué entienden por comunicación virtual?
3.¿Qué beneficios ha ofrecido Internet a la educación?
2.¿Qué entienden por comunicación virtual?
3.¿Qué beneficios ha ofrecido Internet a la educación?
En base al siguiente vídeo, observe el contenido y posteriormente elabora un resumen, identificando las palabras claves de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación); así como de las comunidades virtuales que utilizamos cotidianamente en nuestra sociedad moderna.
2.1.1. LOS SISTEMAS TÉCNICOS COMO PRODUCTO CULTURAL
La combinación del microprocesador con la informática y las telecomunicaciones derivó en los dispositivos de comunicación móviles, que permiten intercambiar información en forma de voz y dato (imágenes, texto y video) en tiempo real, sin importar la distancia entre el emisor y el receptor.
2.1.2. LA COMUNICACIÓN VIRTUAL COMO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LAS FORMAS DE VIDA Y LAS COSTUMBRES.
La comunicación virtual se refiere al uso de medios digitales como canal de comunicación. Se llama virtual porque se supone que no tiene un sustento material como los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, esta concepción no es totalmente acelerada, sobre todo si observamos de cerca los canales de comunicación digitales:

Actividad.
¿Qué es una comunicación virtual?
Por medio de ilustraciones y recortes elabora una infografía de los tipos de comunidades virtuales.
¿Qué es una comunidad virtual?
Por medio de ilustraciones y recortes elabora una infografía de los tipos de comunidades virtuales.
2.1.3 LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNET
Las posibilidades de Internet como un medio de comunicación interactivo son prácticamente ilimitadas y sin paralelo en la historia de la tecnología. Una de las mejores aplicaciones académicas es la educación a distancia, porque permite estudiar en una escuela ubicada en cualquier parte del mundo. La aplicación de internet a la educación ofrece muchas ventajas:
- Automatización
- Estandarización
- Delegación de funciones
- Universalización
- Los integrantes son participantes activos y se responsabilizan de su aprendizaje.
- Las dudas y necesidades de información se satisfacen mediante la participación de personas con la experiencia y los conocimientos para resolverlas.
- La aportación de recursos tiene el propósito de satisfacer necesidades o resolver problemas de los miembros de la comunidad.
- Flexibilidad para recibir y enviar mensajes, lo que facilita la comunicación.
- Permite revisar historial de la comunicación realizada.
- Facilita la interacción entre personas situadas en diferentes lugares.
- Formas de interacción “uno a uno” y “uno a muchos”.
- Participación desde cualquier sitio donde haya computadora con conexión a internet.
¿Qué son comunidades de aprendizaje a través de internet?
¿Qué es una comunidad de aprendizaje (CDA)?
¿Qué es un centro virtual de aprendizaje (CVA)?
Por medio de ilustraciones y recortes elabora una infografía de las comunidades de aprendizaje a través de internet.
Por medio de ilustraciones y recortes elabora una infografía de las comunidades de aprendizaje a través de internet.
Copiar las siguiente ilustraciones en su libreta
2.2. LAS GENERACIONES TECNOLÓGICAS Y LA CONFIGURACIÓN DE CAMPOS TECNOLÓGICOS.
Contesta en tu libreta las siguientes preguntas.

2.2.1. Las generaciones tecnológicas como producto de los ciclos de la innovación técnica: los productos y procesos como punto de partida para la innovación.
Actividad.
Elabora una infografía haciendo uso de recortes e ilustraciones del ciclo de innovación.
Elabora una infografía haciendo uso de recortes e ilustraciones de una generación tecnología.
Elabora un mapa conceptual que describa las fases del ciclo de innovación.
La innovación de un producto se refiere a la producción y comercialización de nuevos productos o productos mejorados, ya sea mediante tecnologías nuevas o usos novedosos de tecnologías existentes.
La innovación de proceso corresponde a la instalación de nuevos procesos de producción, con el fin de incrementar la productividad, la calidad de los productos nuevos o para hacer más eficientes los existentes.
El ciclo de innovación tecnológica es el proceso que se desarrolla en la empresa desde que se detectan posibilidades de innovación o áreas de oportunidad y mejora, tanto en los productos como en los procesos, hasta que los nuevos productos o procesos son colocados en el mercado.
El ciclo de innovación tecnológica consta de fases citadas a continuación:
1. Detectar posibilidades de innovación.
2. Generar ideas sobre alternativas de innovación.
3. Evaluar las alternativas y elegir una.
4. Desarrollar la innovación
5. Evaluar la innovación.
6. Proteger la innovación- mediante el registro de derechos y patentes- y comercializarla.
Trayectoria técnica. La trayectoria técnica está vinculada con las generaciones tecnológicas, a través de esta se identifican los cambios o evolución de los productos y servicios a lo largo del tiempo.
2.2.2. La incorporación de la informática en las actividades productivas:
*El procesamiento, almacenamiento y uso de la información en los diferentes campos tecnológicos.
Elabora una infografía haciendo uso de recortes o ilustración de las innovaciones de los equipos de cómputos desde la historia de la informática hasta la actualidad.
Campos Tecnológicos y su Importancia.El campo tecnológico es un sistema que permite la organización y articulación de un conjunto de técnicas, están constituidos por artefactos en los que incorporan distintas generaciones tecnológicas, acciones, conocimientos, saberes, personas y organizaciones sociales. Se generan en todas las actividades que realizan los seres humanos, desde las culturales y sociales como la educación y la salud.
Los campos tecnológicos pueden clasificarse en:
1.- Tecnologías de la información y la comunicación
2.- Tecnologías de la construcción.
3.- Tecnologías de la manufactura
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
La incorporación de la informática en las actividades productivas: El procesamiento, almacenamiento y uso de la información en los diferentes campos tecnológicos.
En este proceso hay dos componentes básicas: la racionalidad y la subjetividad. Mientras el primero se orienta a organizar la vida social y las actividades productivas a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología , el segundo supone el desarrollo integral de la personalidad, liberada de las limitaciones impuestas por los condicionamientos sociales y culturales. La modernidad ha sido asociada casi exclusivamente al primer aspecto, o sea, la racionalidad, a la que poco le ha importado el tal llamado desarrollo integral de la personalidad. Es por eso que se dice que la sociedad se desarrolla luchando contra la mitad de ella misma, contra el individuo y su libertad.
2.2.3. Las generaciones tecnológicas en la informática: antecedentes, cambio técnico e innovación.
Actividad.
1. ¿Qué son los migrantes digitales?
2. ¿Qué son los nativos digitales?
3. ¿Qué es generación Z?
4. ¿Qué es un Geek?
5. ¿Qué es un Hacker?
6. ¿Qué es un Lamer o Zomber?
Observen los siguientes Vídeos, al termino elaboren un resumen de cada una de ellas.
Los campos tecnológicos pueden clasificarse en:
1.- Tecnologías de la información y la comunicación
2.- Tecnologías de la construcción.
3.- Tecnologías de la manufactura
4.- Tecnologías de la salud, los servicios y la recreación
5.- Tecnologías agropecuarias y pesqueras
6.- Tecnologías de los alimentos
Las generaciones tecnológicas como producto de los ciclos de la innovación técnica:
Los productos y procesos, como punto de partida para la innovación. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.
5.- Tecnologías agropecuarias y pesqueras
6.- Tecnologías de los alimentos
Las generaciones tecnológicas como producto de los ciclos de la innovación técnica:
Los productos y procesos, como punto de partida para la innovación. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.
La incorporación de la informática en las actividades productivas: El procesamiento, almacenamiento y uso de la información en los diferentes campos tecnológicos.
En este proceso hay dos componentes básicas: la racionalidad y la subjetividad. Mientras el primero se orienta a organizar la vida social y las actividades productivas a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología , el segundo supone el desarrollo integral de la personalidad, liberada de las limitaciones impuestas por los condicionamientos sociales y culturales. La modernidad ha sido asociada casi exclusivamente al primer aspecto, o sea, la racionalidad, a la que poco le ha importado el tal llamado desarrollo integral de la personalidad. Es por eso que se dice que la sociedad se desarrolla luchando contra la mitad de ella misma, contra el individuo y su libertad.
2.2.3. Las generaciones tecnológicas en la informática: antecedentes, cambio técnico e innovación.
Actividad.
1. ¿Qué son los migrantes digitales?
2. ¿Qué son los nativos digitales?
3. ¿Qué es generación Z?
4. ¿Qué es un Geek?
5. ¿Qué es un Hacker?
6. ¿Qué es un Lamer o Zomber?
Observen los siguientes Vídeos, al termino elaboren un resumen de cada una de ellas.
Buen día Jóvenes, les envió un cordial saludo, les informo que estamos próximo a concluir el Bimestre II lo cual les invito a tener las actividades señaladas en nuestro Blogger para poder evaluar las tareas y presentaciones de las mismas en la libreta. Teniendo un Valor del 30% tareas completas y 10% la presentación (limpieza, orden, ortografía y escritura).
ResponderEliminarYa lo ise 😂👼
ResponderEliminarMUY INTERESANTES PRACTICOS TUS ACTIVIDADES AYUDAN MUCHO EN LA FORMA DE ENSEÑAR.
ResponderEliminarSERIA BUENO ANEXAR LOS APRENDIZAJES EN CADA TEMA, CONSIDERO QUE ES EL PUNTO CLAVE PARA EL ALUMNO.